República Dominicana será sede del XIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas.

 

SANTO DOMINGO, RD – La República Dominicana se prepara para acoger el XIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas (ELACS). El evento, que reunirá a más de 250 dirigentes sindicales de la región, se inauguró en el salón principal de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA).

El ELACS contará con la participación de 117 líderes sindicales internacionales provenientes de 18 países, incluyendo Ecuador, Perú, México, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Haití y Estados Unidos, entre otros.
El tema central del encuentro será «El Mundo del Trabajo hoy en América Latina y el Caribe», abordando subtemas cruciales como:

• Seguridad social (salud y jubilaciones).
• Libertad sindical.
• Políticas neoliberales.
• Trabajo y tecnología.
• Situación de los trabajadores migrantes y la realidad de las mujeres trabajadoras.

Los trabajos de este encuentro estarán dedicados a la memoria de Julio de Peña Valdez, reconocido como el dirigente sindical dominicano más importante de los últimos 65 años. El homenaje se realiza a pocos días del 38 aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 17 de septiembre de 1987.
Entre los invitados especiales al evento se encuentran el Ministro de Trabajo, Dr. Eddy Olivares, y el director del INFOTEP, profesor Rafael Santos Badía, junto a otros líderes sindicales, sociales y políticos del país.

El Comité Nacional Preparatorio, que agrupa a decenas de organizaciones, destaca la participación de la Confederación Unión Clasista de Trabajadores (UCT), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), entre muchas otras.
El comité organizador hace un llamado a los trabajadores a participar con entusiasmo en este encuentro, que promueve la unidad y el clasismo en el movimiento sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *